viernes, 18 de septiembre de 2009

Objetivos de la Comunicación online

Nota: He creido oportuno copiar integramente este post en el blog de Ivan Pino, ya que creo que puede ser muy interesante para entender los objetivos de la Comunicación online

Comunicación por Objetivos

Internet no nació para informar, sino para interactuar. Surgió de la necesidad de los científicos de trabajar en equipo. De compartir para hacer, realizar, ejecutar.
La Red lleva la práctica en los genes. Por eso, si no quieres pegar golpes al aire, te recomiendo apartar un rato los bocetos de los creativos y definir primero qué acciones esperas que cumplan los usuarios de tus páginas en la Web.
Puedes ayudarte de mi Escalera de Objetivos de la Comunicación Online, en orden ascendente:
Escalera de Objetivos de Comunicación Online

1. Información

Es el primer escalón. Si los visitantes no se interesan por guardar tus páginas entre sus favoritas o por descargarse los documentos que publiques, difícilmente subirás los siguientes peldaños.

2. Difusión

Un objetivo más ambicioso es el de lograr que los usuarios de tus contenidos los divulguen enlazándolos e insertándolos en sus espacios personales, o enviándolos por correo electrónico a sus propios contactos.

3. Comunicación

Ascendiendo en confianza, puedes aspirar a que tus interlocutores accedan a dialogar contigo, comentando tus articulos, respondiendo a tus encuestas o remitiéndote correos.

4. Relación

Más aún, puedes proponerte que sigan de manera constante la actividad online de tu organización, afiliándose a tus espacios en las redes sociales y suscribiéndose a las actualizaciones de tus sitios web.

5. Persuasión

Y así, al término de la escala, es posible que muevas a tus contactos en la Red a hacer algo contigo: comprar un producto, donar un dinero, asistir a un evento, adherirse a una causa …
Sea cual sea el objetivo que te plantees, no dejes de definirlo antes de acometer el combate de la Comunicación 2.0. Es la táctica para ganar el cuarto asalto. De la operativa, hablamos ahora.

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